Introducción Dossier “Género y Ciudad”
- Detalles
- Categoría: Publicaciones
- Publicado el Domingo, 17 Julio 2022 23:43
- Visto: 1140
Introducción Dossier "Género y Ciudad"
COORDINADORA EDITORIAL DE URBARED: María Guillermina Zanzottera
EDITORES INVITADOS: Marisa Fournier, Carlos Jiménez y Gimena Perret
“Mirar y habitar la ciudad con perspectiva de género e interseccional” fue el modo que decidimos titular al grupo de trabajo que coordinamos en el marco del 4 Congreso Latinoamericano de Estudios Urbanos, realizado en la Universidad Nacional de General Sarmiento entre el 2 y el 3 de octubre de 2019.
Dentro de los estudios de género los análisis específicos sobre la cuestión urbana se encuentran un tanto rezagados respecto de otros temas que han tenido una mayor producción académica y una repercusión más amplia en las agendas políticas orientadas a la igualdad tales como sexualidad, violencias, mercado de trabajo, identidad, cuidados, historia, entre otros.
La centralidad puesta en lo territorial y lo urbano como uno de los ejes en los que se produce y reproduce la desigualdad y desde donde se agencian puntos de resistencia es más reciente. Los abordajes territorializados requieren de miradas interdisciplinarias. En este sentido, hay un punto de encuentro muy fuerte entre los estudios de género y los estudios urbanos. Ambos ponen de relieve la parcialidad de las miradas disciplinares y la necesidad de construcción de nudos críticos complejos, que requieren de abordajes inter y trans disciplinares, en los cuales las perspectivas se intersectan. El territorio y los cuerpos generizados son puntos de condensación, material y subjetiva de los modos en los que discurre la vida en las ciudades. Los cuerpos y los territorios son espacios vividos, interpretados y disputados. Atravesados por relaciones de poder históricamente situadas.
Nuestra intención fue la de abrir un espacio de intercambios y debate interdisciplinar en el cual poder analizar los modos en los que se produce y reproduce la vida en los espacios urbanos, teniendo presente que el acceso, el uso y la ocupación de las ciudades están fuertemente condicionados por múltiples discriminaciones y desigualdades que se combinan y yuxtaponen. Heteropatriarcado, capitalismo y racismo constituyen un ensamble de dominación que pone en crisis la reproducción de la vida humana misma y que asume rasgos particulares en el espacio metropolitano.
Los trabajos presentados, algunos de ellos presentes en este dossier, destacaron la emergencia de nuevos actores socio-político y culturales con capacidad de incidencia en la construcción de las agendas públicas y capaces de articular escenarios locales e internacionales: los feminismos y los movimientos por la diversidad sexual. Su presencia política es insoslayable.
Nos invitaron a debatir cuestiones vinculadas con las políticas públicas dirigidas a grupos sexo-genéricos específicos o que integraran una perspectiva de género en su diseño, la movilidad urbana según género, la división sexual del trabajo y con ello la división sexual del espacio en las ciudades dentro y fuera de los hogares, las formas de agrupación y las resistencias colectivas que se agencian, por ejemplo, en los modos de ocupación (e intervención) del espacio público. Arte, cultura, economía, política, políticas públicas, vivienda, comunicación, urbanización, derecho, violencias, trabajo, cuidados, contaminación, extractivismo, ruralidad, entre otros tantos campos problemáticos fueron atravesados por la perspectiva de género.
Los artículos que integran este número formaron parte de las sesiones de trabajo en las que organizamos la Mesa y entendemos que son bien representativos de los debates, problematizaciones y nuevas preguntas surgidas al calor del intercambio desarrollado durante el Congreso.
¿Qué formas especificas asumen las desigualdades sexo genéricas en las ciudades? ¿Cómo los territorios se configuran en tanto espacios de resistencia? ¿Desde qué lugar proyectar transformaciones en el espacio? Fueron algunas preguntas que nos permitieron debatir en torno a las herramientas teóricas, metodológicas y epistemológicas que tenemos (o no) para asumir(nos) desde una perspectiva comprometida, desde una escucha y mirada atenta a mundos de vida que nos son ajenos la mayor de las veces, especialmente cuando proyectamos sobre un territorio cuyos habitantes viven realidades materiales y simbólicas completamente diferentes.
La tensión entre políticas urbanas vinculadas con lo que se denomina la ciudad oficial vs. la ciudad vivida, aquella que queda invisibilizada, en parte, por las dificultades de evidenciar la vida cotidiana como potente analizador de la experiencia urbana en clave de género e interseccional y como mirilla a las diversas formas en las que se viven las desigualdades y violencias en la ciudad. Hacer visible lo que se omite y comprometerse con los procesos de transformación en clave feminista y transfeminista, estaría en la base de un urbanismo feminista, sustentable e inclusivo de las múltiples identidades. Esa fue una de las premisas que se compartieron durante los intercambios en las sesiones simultáneas.
Marisa Fournier, Carlos Jiménez y Gimena Perret