RECUPERACION Y SISTEMATIZACION DEL AREA COSTERA DEL PARTIDO DE QUILMES

Esteban Pablo Monachesi y Sebastián Andrés Zviovich

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

Asignatura: Globalización y Economía Urbana

Docente: Carlos Hugo Fidel

Trabajo Monográfico

Integrantes del grupo:
Esteban Pablo Monachesi
Sebastián Andrés Zviovich

"Recuperación y Sistematización del Área Costera del Partido de Quilmes"

Introducción

En el presente trabajo nos proponemos estudiar el proyecto de Recuperación y Sistematización del Área Costera del Partido de Quilmes.

Nuestro interés por él surge como respuesta al requisito de la Cátedra en torno a la elaboración de un trabajo monográfico referido a la problemática urbana. Pero no sólo en ello se sustenta nuestra decisión, también encontramos atractivo el tema por tratarse de un proyecto que atañe a nuestra ciudad de residencia y, por qué no, de una posible fuente laboral para nosotros.

Como principal objetivo del trabajo nos planteamos la posibilidad de determinar si la realización del proyecto en los términos en él previstos, es factible o no.

Para ello, en primer lugar expondremos las principales características del proyecto, en base a éstas señalaremos en el punto siguiente las principales consecuencias del mismo, tanto para el lapso de realización de las obras como aquellas que se prolongarán mas allá de él. En respuesta a éstas presentaremos una serie de acciones que contribuirán al mejoramiento de lo proyectado.

Para realizar nuestra tarea acudimos, como fuente primaria de información, a la Secretaría de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad de Quilmes, en donde nos proveyeron del poco material disponible y se nos permitió acceder a una charla con la Arquitecta Laura Fernández –responsable de dicha secretaría-. Asimismo es dable señalar que si bien no se han extraído citas de textos relacionados al tema, sí se han aplicado criterios de evaluación de proyectos utilizados en publicaciones referidas al campo del turismo, entre las que se destaca "Planificación del Espacio Turístico" de R. Boullón.

Por otra parte, para ubicarlo en el marco general de la temática urbana, queremos mencionar que el proyecto coincide con la realización de la autopista Buenos Aires- La Plata, mostrando un perfil netamente recreacional, lo que lo inscribe dentro de la aparición de los denominados Nuevos Objetos Urbanos.

Proyecto de recuperación y sistematización del área costera del partido de Quilmes

La costa de Quilmes y su área central tienen, debido a su historia, infraestructura y ubicación, condiciones particulares que las diferencian del resto de los partidos vecinos. Para comenzar es el único balneario que existe desde el partido de Avellaneda hasta el partido de La Plata (más de 50 km. de costa).

El área costera forma parte de un legado histórico (Pejerrey Club, Escalinatas y Rambla). Su ubicación muy cercana a la metrópoli, a través de varios accesos (Autopista Bs.As. - La Plata, Av. Mitre), hace de la ribera un lugar ideal para la recreación de los fines de semana.

Recuperar y revalorizar la ribera de Quilmes, tomando en cuenta los fenómenos naturales que la degradan, es en esencia la misión de este proyecto.

La realización de este proyecto, a base de inversiones privadas, mejoraría tanto la recaudación fiscal, como también la tierra pública, la actividad turística, residencial y comercial.

El área de intervención, objeto de este proyecto, es una parte de una región mayor, una masa continental de 10 km. de largo y 2 km. de ancho. Sus límites los constituyen el Río de la Plata , las vías del ferrocarril Roca y los partidos de Avellaneda y Berazategui. A 34*40 de latitud sur y 58*15 de longitud oeste, esta zona forma parte de un conglomerado que se extiende hacia el sur de la Capital Federal a una distancia de 20 km.

La definición del proyecto para el área de la costa, está apoyada en el cálculo y diseño de dos tramas: la trama hidráulica y la propuesta de la trama vial. Sobre estas dos se superpone la trama de áreas y alineamiento verde.

Trama Hidráulica:

  • La constituyen cinco cuencas hidráulicas, adaptadas a la geomorfología del área. Su función es la protección del territorio, evitando el avance de las aguas, por inundaciones periódicas producto de sudestadas.
  • También se crearán drenajes mecánicos para el caso de que haya inundación y/o extraordinarias lluvias.
  • Esta trama estará compuesta por un sistema de albardones que adaptarán su diseño según el sector que atraviesa y su grado de compromiso con los hechos existentes y la geografía del sector, dando lugar a un nuevo perfil costero.

Trama Vial:

Esta será basada en la jerarquización de la accesibilidad al área, desde los centros urbanos del partido de Quilmes, los partidos vecinos y desde el área metropolitana.

  • Se distinguen cuatro ejes de acceso en sentido Este-Oeste.

1- Eje Metropolitano: acceso a través de la autopista Bs.As.-La Plata y su remate costero en el Histórico Pejerrey Club, a modo de portal y acentuando las dos largas torres.

2- Eje Histórico: acceso desde el área central del partido, coincidente con el centro fundacional del mismo y desembocando en la Rambla histórica. Con el mismo carácter que el eje anterior, también se proponen dos torres.

3- Eje Cultural: acceso desde la estación de Bernal y la Universidad Nacional de Quilmes y su destino final será un centro que albergará la difusión cultural y científica. También se ubicará un puesto de prefectura.

4- Eje Conector: acceso desde la localidad de Ezpeleta y el partido de Berazategui hacia un puerto privado, en la costa Quilmeña, de pequeña escala.

Cada uno de los accesos perpendiculares a la costa termina en un mirador de uso público.

  • Habrá dos vías de acceso en sentido Norte-Sur.

1- Un bulevar junto a la costa, con carácter de paseo, el cual permitirá visualizar el río.

  1. Un conector, paralelo a la costa, de tránsito rápido será el encargado de distribuir el tránsito de un partido al otro (Avellaneda/Berazategui).

El actual perfil costero está compuesto por diferentes tipos de costa. Para cada una de ellas se diseñó un albardon acorde a las necesidades del área.

El Sector Histórico del área de la ribera de Quilmes, sin duda, es el que mayor grado de compromiso y dificultad de diseño ofrece. Detener el avance de las aguas, albergar infraestructura colectora de las aguas interiores, conservar la Rambla, generar espacio de uso público, conservar el paseo costero sin interferir con el frente comercial consolidado, fueron las premisas a realizar. Este albardon se extiende desde el Eje de acceso Histórico (actualmente calle Otamendi) hasta el Eje de acceso Metropolitano (calle España). Este es básicamente un paseo vehicular y peatonal, que contendrá bicisendas y en su recorrido se dispondrá de los elementos necesarios del equipamiento urbano, como también servicios de asistencia médica, bajadas al río para la limpieza de la playa y acceso de vehículos náuticos pequeños. El arbolado propuesto, diferente al actual, acentúa el carácter del área propiciando ventanas de vistas al recorrido, poniendo acento en la linealidad de este sector.

El Sector Cultural, albardon comprendido entre el Eje acceso Cultural y el Eje acceso Histórico, está compuesto en la actualidad por campings en mal estado, donde casi no se observa estructura alguna. El proyecto ofrece crear una obra de infraestructura donde se pueda acceder por vías asfaltadas a todo el complejo de la costa, tener acceso a las playas del río para la práctica de deportes náuticos como también miradores, arbolado de las mismas características al sector anterior, campings con sistema de electricidad y baños, bicisendas, servicio médico, restaurantes, bares, discoteques, un centro cultural/científico y un puesto de Prefectura.

El Sector Metropolitano, con características similares a los otros albardones, poseerá una isla artificial con el fin de crear un remanso para la realización de deportes náuticos de poco oleaje (remo, jetski, ski acuático, etc.). Este albardon estará comprendido entre el Eje acceso Metropolitano y el Eje Conector. Limitando con el partido de Berazategui, se realizará un puerto para embarcaciones de pequeña escala.

  • La estructura catastral del área se subdivide en tres grandes zonas:

1- Un sector amanzanado, originado por loteos del año 1917, destinado al uso residencial predominantemente.

2- Otro sector, de muy grande extensión, de propiedad privada, con incapacidad de ser estructurada.

3- Un sector costero propiedad del Estado Municipal. También hay remanentes de la autopista que es propiedad del Estado Provincial.

Dado que el sector en dominio del Municipio es de escasa extensión, el proyecto tiene como objetivo avanzar sobre las aguas del río, creando nuevas tierras para el uso y comercio del Estado de este partido.

Otra de las propuestas de este proyecto, es crear un corredor verde por debajo del actual electroducto que atraviesa el partido de Quilmes, creando nuevos centros de recreación pública. En la actualidad este sector está completamente inutilizado.

Para finalizar el proyecto, la ribera de Quilmes tendrá cuatro torres, dos sobre el Eje Histórico y otras dos sobre el Eje Metropolitano (como Nueva York, Barcelona) que tendrán un gran valor como punto de referencia para las embarcaciones que deseen llegar a la costa del partido. Las mismas servirán para el uso de oficinas y viviendas.

El proyecto por el momento está en la etapa de elaboración. Del mismo, solamente se ha diseñado la arquitectura, siendo aprobado por todos los entes que regulatorios. Hasta el momento no se ha calculado el monto del proyecto, ni la duración en la construcción del mismo. Este proyecto está siendo programado y fomentado por la Secretaría de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad de Quilmes, a cargo de la Arquitecta Laura Fernández.

Desarrollo del proyecto y su repercusión en la Economía Urbana

El proyecto, de una magnitud elevada, no podrá ser construido en segmentos, como sucede en la mayoría de los proyectos de gran emprendimiento. Esto se debe a que la primera parte del proyecto es la construcción de los albardones, cuencas hidráulicas y sistemas de drenaje mecánico, lo cual debe ser realizado en toda la zona para poder detener las inundaciones provocadas por el río. Esta parte del proyecto es la más costosa, por lo cual una vez realizada esta trama carece de efecto seguir la construcción del proyecto por partes.

Durante esta primera parte del proyecto, ciertos sectores de la economía urbana serán beneficiados, mientras que otros serán perjudicados por el mismo.

Entre los segundos se encuentran, por ejemplo, los comercios ya establecidos, ubicados sobre la rambla Quilmeña, que quedaran aislados durante el transcurso de la reestructuración de la zona.

Todo el sector de la construcción se verá beneficiado con la magnitud del proyecto, ya que se necesitará de una considerable cantidad de obreros, maquinarias apropiadas, sistemas de redes cloacales, de gas y de tendido de energía eléctrica.

Todo este movimiento de infraestructura generará una reactivación comercial en la ciudad de Quilmes. Se incentivará el área gastronómica, inmobiliaria, de construcción, etcétera, debido a un incremento del consumo y la inversión.

Aunque no haya una estimación cierta de la duración de la construcción del proyecto, una obra de esta envergadura durará más de dos años, si es que ella no es interrumpida por factores meteorológicos o imprevistos.

Por otra parte debemos mencionar que el aumento del gasto de gobierno deberá contar como contrapartida con la implementación de alguna de las tres políticas siguientes, un aumento en la recaudación fiscal, una reasignación de recursos que favorezca la optimización de los mismos, o un aumento del endeudamiento.

Consecuencias del proyecto

La realización de las obras previstas en el proyecto no sólo provocará consecuencias durante su ejecución sino también se producirán cambios en la zona que se prolongarán más allá de su finalización.

En este punto haremos referencias a estas últimos, los cambios que aflorarán una vez que se haya concluido la ejecución del proyecto.

A dichas consecuencias las dividiremos en los siguientes grupos:

1- Económicas.

2- Sociales.

3- Urbanas o Infraestructurales.

4- Políticas o Superestructurales.

5- Medioambientales.

  1. Económicas:

Amplios sectores de la comunidad y de los partidos aledaños se verán beneficiados con la realización del proyecto.

Entre los principales beneficiados se cuentan los comerciantes.

Dentro de este segmento podemos mencionar a los que se dedican a la venta de indumentaria y accesorios para la práctica de deportes, entre ellos los deportes náuticos. Asimismo aumentarán sus ingresos los locales gastronómicos y aquellos que se dedican a la organización y venta de actividades vinculadas al uso del tiempo libre. Se cuentan también entre el grupo de comerciantes favorecidos los relacionados con la industria de la construcción y sus actividades conexas. Asimismo aquellos comerciantes que tengan sus comercios ubicados en las principales vías de acceso al área serán beneficiados, bien por el aumento de las ventas, bien por la revalorización de sus propiedades.

Otra de las ramas que podemos mencionar es la del transporte, tanto la vinculada al turismo como la de transporte urbano.

Propietarios de inmuebles ubicados dentro del área que abarca el proyecto, así como también los de aquellos que se encuentran ubicados sobre calles que han sido repavimentadas, serán beneficiados por el aumento del valor de los mismos.

Aquellas familias que se encontraban habitando inmuebles de manera ilegal y, que a causa del proyecto sean reubicadas, proporcionándoseles el título de propiedad de su nueva vivienda.

Es importante destacar otro sector beneficiado, el de la construcción, que si bien obtendrá los mayores beneficios durante la realización de las obras, también recibirá el efecto de la iniciación de obras que emprendan otros agentes –fundamentalmente comerciantes- en busca de obtener o mejorar su posición en el mercado.

En lo que respecta al sector público este verá incrementados sus ingresos debido a la percepción de impuestos y tasas, producto de la realización de las obras, ya sea por un aumento del consumo, de los valores de las propiedades, o por la incorporación de nuevos contribuyentes.

De lo dicho en este punto se desprende un aumento importante del consumo, la inversión y el empleo tanto en el sector público como en el privado.

2- Sociales:

A consecuencia de la realización de las obras un importante número de familias será trasladado a otras ubicaciones. Esto repercutirá en ellas de diferentes maneras, beneficiando a algunas y perjudicando a otras. Entre el primer grupo se destacan aquellos que tendrán acceso al título de propiedad de su nueva vivienda. Entre los perjuicios podemos mencionar mayores distancias a sus lugares de trabajo o a centros de atención sanitaria pública; asimismo un numeroso grupo de familias verá incrementados sus costos fijos por ser sujetos pasivos de tributación a causa de su nueva condición de propietarios.

Por otra parte, este grupo de personas sufrirá la modificación de sus hábitos y costumbres en razón de la diferencia del ámbito de residencia –en cuanto a su ubicación, estructura edilicia, convivencia con otros grupos sociales, etc-.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el referido a la porción de la población que se plantea como mercado objetivo del proyecto. Si bien en él no se hace referencia al mismo, se puede inferir, por las características de las obras planteadas, que su mercado objetivo estará compuesto por personas de medios y/o altos ingresos económicos.

En la actualidad, en especial los domingos, se puede observar que los visitantes de la ribera quilmeña son en su mayoría grupos de bajos ingresos económicos. Lo dicho plantea la posibilidad concreta de que este último grupo sea desplazado de la zona ribereña pues, parece incompatible la "coexistencia" de segmentos de tan diferente perfil socioeconómico en una misma área de recreación.

Por último deben mencionarse los beneficios que recibirá la población fruto de su preparación y capacitación para hacer frente a la recepción y atención de los visitantes y usuarios del complejo ribereño.

3- Urbanas o Infraestructurales:

En este ámbito las modificaciones serán tan relevantes como las citadas para los puntos anteriores.

Por la realización del proyecto la ciudad verá modificada su infraestructura en lo referente a múltiples aspectos. Si bien la lista podría ser mucho más extensa consideramos a los siguientes como los principales:

  1. Nueva o reacondicionada red vial,
  2. Tendido de redes de alta, media y baja tensión,
  3. Tendido de redes cloacales, pluviales y de suministro de agua potable,
  4. Ampliación del suministro de gas natural,
  5. Construcción de nuevas edificaciones como, por ejemplo, hoteles, centros de recreación, restaurantes, dependencias públicas, torres y otras,
  6. Reacondicionamiento de construcciones existentes,
  7. Mejoras en la iluminación de calles y espacios públicos; etc.

4- Políticas o Superestructurales:

Si bien dentro de éstas se podría hacer una división entre políticas y superestructurales creemos conveniente abordarlas conjuntamente pues ambas se circunscriben al ámbito de actuación pública.

Más allá del rédito político que obtendrá la administración comunal que lleve adelante el proyecto nos interesa señalar la mayor importancia relativa que poseerá el partido de Quilmes en el ámbito de la provincia.

También se observará un mayor peso relativo en la toma de decisiones y en asignación de recursos a favor de las áreas comunales encargadas de la gestión y el desarrollo del turismo.

Por otra parte es necesario destacar que tendrán una mayor actividad algunas de las dependencias que forman la superestructura de la comuna, entre ellas se destacan:

  1. Dependencias encargadas de la seguridad pública,
  2. Centros de asistencia médica,
  3. Locales de atención e información al visitante,
  4. Dependencias públicas encargadas de la capacitación de los agentes locales que conforman la planta de atención al visitante,
  5. Organismos encargados del mantenimiento de las vías y espacios públicos; etc.

5- Medioambientales

En lo que respecta al medio ambiente, la realización del proyecto derivaría en una saturación de carga ambiental debido a la concurrencia en forma masiva a la zona que el mismo abarca. Esto traería aparejado la contaminación del medio ambiente a consecuencia de los gases expedidos por los escapes de los vehículos y por otra parte por la desidia de gran parte de la población que arroja distintos tipos de residuos en sitios que no son los destinados a ése fin.

También debe mencionarse que se producirían modificaciones en el hábitat natural de algunas especies animales alterando el ecosistema del lugar. En este sentido es importante destacar que el reemplazo de la actual arboleda por otra que permita la formación de ventanas naturales al río provocaría la migración de algunas aves que actualmente habitan en ella.

La realización de deportes náuticos con embarcaciones que utilizan motores a combustión interna también genera contaminación en el medio natural.

Sin embargo el proyecto no presenta sólo aspectos nocivos para el medio ambiente. La realización de las obras de infraestructura previstas en el proyecto tendientes a concluir con el problema de las inundaciones generará una mejora en las condiciones naturales de la zona.

Propuesta de acciones complementarias.

Creemos que es necesario acompañar a las obras previstas en el proyecto con otras acciones que se dirijan más allá del área del proyecto abarcando a la totalidad del partido de Quilmes.

A estas acciones las dividiremos en dos grandes grupos, estructurales y culturales. El objetivo de las mismas es atenuar las consecuencias negativas que se derivan del proyecto, colaborando de esta manera a la potenciación de las consecuencias positivas del mismo.

  1. Estructurales:

    El proyecto plantea la posibilidad de posicionar a la ribera quilmeña como el principal polo recreativo de la zona sur del conurbano bonaerense. Como resultado de este hecho la cantidad de vehículos y personas que transiten por sus principales arterias sufrirá un incremento de importancia.

    Por ello se presenta como imprescindible la realización de obras de infraestructura en toda la ciudad que logren el aumento de la capacidad de carga de la misma.

    Entre dichas obras podemos mencionar la repavimentación de las arterias en malas condiciones, el ensanchamiento de las principales vías de acceso y tránsito del visitante, la mejora en la iluminación de calles y espacios públicos, etc.

    Asimismo deben tenerse en cuenta otros aspectos que hacen a la optimización de las condiciones de recepción del visitante. En este sentido es necesario considerar la pertinente señalización de las calles, la creación de centros de información al visitante ubicados en puntos estratégicos, el saneamiento visual de las principales vías de acceso, la correcta parquización de los espacios públicos, etc.

    Asimismo tambien deberá contemplarse la necesidad de brindar un espacio seguro para el visitante por lo cual deberá incrementarse el número de efectivos encargados de la seguridad en los espacios públicos.

  2. Culturales:

Es necesario generar en la población una cultura de atención al visitante.

De la interacción entre el residente y el visitante surge un emergente que es la insatisfacción o satisfacción de las necesidades de ambos grupos en relación al fenómeno.

Es necesario dirigir al visitante campañas de concientización sobre la responsabilidad que le cabe en la preservación del medio ambiente.

Sin embargo, las que más nos interesa destacar son las acciones tendientes a la capacitación y concientización del residente.

Partiendo de la premisa de que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos de la comuna y que es responsabilidad de toda la comunidad la preservación y multiplicación de la misma, deberán formularse planes que contemplen la concientización sobre los siguientes aspectos:

  1. Preservación del medio ambiente,
  2. Buen trato al visitante,
  3. No utilizar las principales vías de acceso del visitante,
  4. Cuidado de los espacios públicos,
  5. Preservación de la identidad de la ciudad, etc.

Para lograr lo antes citado se plantea la posibilidad de utilizar los medios masivos de comunicación, organizar charlas explicativas dirigidas a la comunidad, campañas en la vía pública, etc.

Dicha concientización debe ir acompañada de la necesaria capacitación de los agentes que de alguna manera deben interactuar con los visitantes. Para ello es necesaria la creación de organismos de carácter público, privado o mixto que analicen en forma permanente el fenómeno para determinar las falencias y los cambios que se deben promover.

Asimismo es necesario informar a la ciudadanía sobre las inversiones realizadas con los ingresos percibidos de la actividad turística. Para ello se contempla la posibilidad de utilizar diversos medios de comunicación así como también adjuntar a las boletas de impuestos y tasas de percepción municipal folletos donde se informen las inversiones realizadas.

Conclusión

Si bien la planificación arquitectónica del proyecto es de un alto grado de desarrollo, el mismo presenta falencias de importancia en varios aspectos.

En primer término no se realizó un cálculo de los costos económicos de las obras así como tampoco se realizó una estimación de los plazos de ejecución de las mismas. Sí se prevé que la obra se financie con aportes privados, pero, en virtud de lo anteriormente citado podemos sostener que se está desalentando dicha inversión, dado que no existen las certidumbres mínimas. Asimismo no está claro que tipo de beneficios está dispuesta a otorgar la comuna a cambio de la participación privada.

Por otra parte, como se mencionó al tratar las consecuencias del proyecto, el hábitat natural de numerosas especies será totalmente modificado repercutiendo esto en forma negativa en el medio ambiente de la zona a consecuencia de la alteración de su ecosistema. No podemos dejar de mencionar un aspecto paradójico del proyecto, este es, la pretensión de ganarle tierra al río en un país en que ésta sobra.

Además debemos señalar que en forma conjunta con la realización del proyecto no se ha efectuado un estudio de mercado, no sólo por lo que hace a la determinación de sus principales características, sino también para determinar las necesidades insatisfechas de la población –su mercado potencial-. Esto es primordial, dado que consideramos que existen otras prioridades como lo es la inclusión de amplios sectores marginados del circuito de valorización del capital, chocando esta marginación con la opulencia de las obras previstas.

Es necesario, también, hacer referencia a que en el proyecto no se contempla la participación de la ciudadanía, siguiéndose en éste aspecto la línea de actuación tradicional que consideramos no responde a las necesidades de la actualidad. Éstas exigen una cada vez mayor participación de la comunidad como modo de lograr la identificación de ella con las acciones emprendidas y por otra parte una mayor representatividad de las autoridades.

Por último, vinculado a lo citado en el párrafo anterior, queremos llamar a reflexión sobre la dificultad que enfrentamos para obtener la información necesaria para realizar nuestro trabajo.

 

Información adicional

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