BARCELONA ANTES Y DESPUES DE LAS OLIMPIADAS

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MATERIA: Globalización y economía urbana

PROFESOR: Carlos Fidel

ALUMNA: Araceli Garrido

TÍTULO: "BARCELONA ANTES Y DESPUES DE LAS OLIMPIADAS"

 

Introducción

Barcelona, porque se eligió para la Villa Olímpica

Se considera necesario efectuar una breve síntesis de los motivos que originaron la elección de un sector de Barcelona, como sede para el desarrollo del proyecto y posterior ejecución de la llamada Villa Olímpica.

En primer momento, y tal vez el motor impulsor de este notable proyecto, fueron los juegos olímpicos de 1992, aunque en realidad ya existían proyectos de mejoras urbanística desde hace 30 años atrás.

Es así como el Ayuntamiento de Barcelona propuso para esto la construcción de un barrio, que luego sería la Villa Olímpica, en un sector de la ciudad que sólo poseía instalaciones industriales obsoletas y una estructura urbana degradada. Con ello se lograría amalgamar dos objetivos primordiales, rescatar un importante sector urbano, modernizándolo y por otra parte satisfacer las exigencias impuestas por los mencionados juegos olímpicos.

Este sector al que se hace referencia está entre el parque de la Ciutadella y el centro del barrio de Poblenou, marcado estructuralmente por la continuación del paseo de Carles I, la avenida Bogatell y el mar. Por su perímetro transcurren dos vías férreas en superficie, auténticas barreras que lo aislaban de las playas y del centro de la ciudad.

Otro motivo por el cual se escogió este lugar para la reconstrucción es porque permitía iniciar una nueva relación de la ciudad con el mar y porque tenía una adecuada situación. Era un fragmento cercano a la ciudad consolidada y, por lo tanto adecuado para un primer paso de rehabilitación; era un espacio en crisis de uso y predispuesto a las transformaciones radicales.

 

 

Reseña urbanística de Barcelona

Uno de los primeros intentos para reurbanizar Barcelona recuperando el concepto de "ciudad cara al mar", fue a principio del ochocientos y esa vez se vio frustrada por la segunda expansión industrial.

En 1967 el arquitecto Antoni Bonet redactó el llamado Plan de la Ribera que afectaba el mismo sector y este tampoco se llevó a cabo.

Como estos ejemplos se encuentran otros hasta que en el año 1986 fue aprobado el Plan Especial de la Zona Costera Metropolitana.

Barcelona tiene un patrimonio histórico - cultural importante, que son las industrias que crearon la riqueza, la cultura y la política de Barcelona y Cataluña hace unos cien años. Pero esta proliferación industrial se convirtió en una barrera segregadora que ha sido hasta hace poco el telón de fondo y pantalla de separación del mar. La operación Olímpica ha venido a desmantelarla para sorprender con un nuevo escenario: un parque cara al mar, que esta es la propuesta vigente en la actualidad y con alcance hasta el 2004.

El parque de Poblenou, está situado en la confluencia de la Villa Olímpica con el Parc de la Par, en el cual se ha proyectado una trama superpuesta que resuelve la transición hacia el mar de sectores diversos de la ciudad y prepara un escenario marítimo para el Barrio de Poblenou.

Muchos de los edificios industriales de la ciudad construidos en los últimos cincuenta años, dejan la estética de lado y se adaptan a la trama urbana.

El impulso olímpico permitió la continuidad de esta política de recuperación de espacios industriales y su reutilización bajo un nuevo concepto.

La ciudad se erigió en el centro de una de las primeras regiones del mediterráneo al industrializarse y a lo largo de dos siglos, su industrialización ha sido comparable al de regiones europeas. Aún hoy sigue siendo un centro estratégico.

La industria ha acompañado al crecimiento urbano, ocupando espacios y pasando a formar parte de su paisaje.

¿Porque las fábricas se ubicaron en Barcelona?

A partir del segundo cuarto del siglo XVIII se fueron configurando los rasgos de esta Barcelona industrial que tuvo preponderancia textil. La que requería mucha cantidad de agua. Esta necesidad forzaba su ubicación cerca de los recursos hídricos, necesidad que ampliamente satisface en Barcelona.

Durante el segundo cuarto del siglo XIX se dio un nuevo impulso a la industrialización donde el textil alcanza un papel importante.

Otras razones que justifican la elección de esta ciudad fueron:

 

  • Las fábricas eran movidas por máquinas de vapor en consecuencia tenía necesidad de suministro de agua.

     

     

  • La necesidad de importar el combustible generador del vapor (el carbón), convirtió el puerto de Barcelona en el canalizador de las llegadas de los envíos. El puerto se convirtió así en el vínculo para que se instalasen más fábricas con lo que se asentó definitivamente la industrialización catalana.

     

 

Pero actualmente Barcelona ha dejado atrás su pasado industrial y se ha convertido en capital de los cruceros del Mediterráneo. Es una ciudad que ha inventado el concepto de turismo urbano o turismo cultural. Una ciudad que muestra su arte gótico, su románico (tiene ruinas romanas en su subsuelo), y también un barrio posmoderno, dejado por los juegos olímpicos.

Pero las propuestas de transformación, para Barcelona, no se limitaron a una simple ocasión temporal. Quizás por primera vez, una Villa Olímpica es un barrio integrado a la realidad compleja de un centro urbano. Esta transformación ha exigido el cambio del uso exclusivamente industrial que se señalaba en el Plan General.

En la nueva propuesta se aceptan usos múltiples y superpuestos y toma una importancia especial un área hotelera y comercial junto al mar, que es un instrumento que marca el tono y el carácter del barrio. (Transformación de un frente marítimo. Barcelona. La Villa Olímpica, 1992). Foto N° 1 y 2.

En los terrenos de la Exposición del 29, se construyó el "Anillo Olímpico" que comprendió la remodelación del antiguo estadio y de las piscinas, la construcción de un nuevo palacio del deporte, una pista de hockey y un futuro centro de educación deportiva, todo ello relacionado con las instalaciones existentes.

La Villa Olímpica fue el primer barrio marítimo de Barcelona, después de tantos siglos de ruptura morfológica entre la ciudad y el Mediterráneo.

Los objetivos básicos:

1) La creación de una estructura urbana:

Se trata de la regeneración de un barrio para convertirlo en un trozo vivo de ciudad, con prioridad de uso residencial y con los equipamientos adecuados. Este barrio debe estar de acuerdo con la identidad propia de los barrios vecinos, se debió lograr una estructura física y social que comunique a los vecinos el proceso de regeneración y aporte los equipamientos de cultura, de recreo y de servicios sociales.

a) Las calles y las manzanas:

Había que mantener la imagen de la ciudad y que respetar en lo posible la forma urbana. Es decir, aceptar la forma ambigua de la "manzana casi-cerrada" y la "calle casi-corredor". Por lo tanto se mantuvieron todas aquellas calles que no desfiguran su imagen.

Las diferencias son solamente un cambio de escala provocado por la nueva dimensión de la supermenzana y unas alteraciones de las fachadas continuas para dar lugar a los accesos al interior.

Las supermanzanas son penetradas por todas las calles, tanto los peatones como los coches, al internarse en las supermanzanas, se integrarán a un nuevo paisaje que en vez de responder a la forma ambigua, estará de acuerdo con las formas de vida propuestas por el urbanismo y por la ideología de la "ciudad funcional".

De esta manera se conseguirá una superposición coordinada y no contradictoria de dos propuestas formales de la ciudad que en los últimos años se han presentado como incompatibles, por una parte, en el exterior de las supermanzanas, la ciudad formalizada con los trazados varios que la hacen legible a una historia visual persistente y por el otro en el interior de las supermanzanas, una ciudad fraccionada, hecha de tipologías diversas, individualizadas, sobre un espacio libre continuo, en el cual se alternan los usos públicos y los usos más privatizados, al servicio de las comunidades residenciales que lo rodean.

b) Los parques públicos:

Hay un elevado porcentaje de espacios verdes para uso privado de las comunidades residenciales, situados en el interior de las manzanas y las supermanzanas. Además hay un sistema de cuatro grandes parque públicos. La serie de manzanas y los edificios aislados se organizan según un criterio de mayor dimensión urbana., a escala de la metrópoli.

c) Los equipamientos y los servicios

Se trató de hacer un nuevo barrio de Barcelona, que influya en el entorno y que tenga una utilización olímpica temporal. Por ello se previó las instalaciones con un triple criterio, servir a los nuevos habitantes, compensar los déficits del entorno y admitir usos olímpicos superpuestos.

d) Instalaciones a construidas

En la zona ya existían dos centros escolares, y se agregó otro nuevo y un centro de barrio con pista polideportiva, sala de reuniones, asistencia cultural y social. Estas instalaciones sumadas a las deportivas previstas y a las instalaciones que son consecuencia del reciclado de edificios antiguos de interés, se considera suficiente para la población existente y para recuperar los déficits vecinos.

e) Reutilización de edificios antiguos

Prevalece el deseo de reutilizar los edificios existentes que tienen una cierta significación artística o histórica o un valor económico aprovechable.

El antiguo Mercado del Pescado, debidamente adaptado, es un pabellón polideportivo con gran capacidad como para utilizarse incluso como centro de competición.

La actual prisión de mujeres, desapareció pero el edificio reformado sirve para albergar todos los servicios sociales que el sector necesita especialmente un hogar de ancianos y un centro de acogida de sectores sociales problemáticos.

Los dos cuarteles de la calle Wellington han sido adquiridos por el ayuntamiento y se les ha dado un nuevo uso, destinado a hotelería y a actividades culturales.

f) Comercios y servicios

En todos los edificios de la zona se aceptan, sin restricciones, los usos de vivienda, residencial, comercial, sanitario, recreativo, deportivo, religioso y cultural, de oficinas y de aparcamiento con la intención de que el barrio tenga un claro carácter plurifuncional con toda la complejidad de un centro urbano. Las plantas bajas de los edificios deben destinarse principalmente a usos comerciales.

2) La recuperación de la costa y el establecimiento de equipamientos costeros:

Se quiso consolidar la costa con playas estables y muelles de amarre como nuevo centro de recreo, al servicio de los barrios próximos y de toda la metrópoli, y así completar el conjunto de una serie de equipamientos costeros a lo largo de un paseo marítimo junto a las playas.

a) Las playas y los muelles

La defensa y el mantenimiento de las playas y, en general, la consolidación de la línea de costa es un objetivo prioritario. Varios especialistas en ingeniería de costas han hecho estudios sobre el tema y finalmente se ha aceptado como definitivo el que además de garantizar la defensa y el mantenimiento, presenta un paisaje más natural, menos construido, más abierto al mar y considerablemente más económico.

3) La previsión de un área olímpica:

Una parte del sector ha de ser utilizada para los Juegos Olímpicos de 1992, en instalaciones deportivas o competición y villa olímpica, sin que esto condicione el funcionamiento del barrio que inmediatamente después de los juegos ha de quedar integrado a la ciudad.

La organización general:

La zona a proyectarse se entiende como una serie de fajas paralelas a la costa, teniendo cada una de ellas sus características específicas. Comenzaré a explicarlas del interior al mar:

 

  • El barrio residencial que mantiene una estructura urbana que reinterpreta la del gran centro de Barcelona, es decir el Ensanche Cerdá.

     

     

  • La avenida del Litoral que recoge el tránsito sin producir una barrera entre el barrio y las playas.

     

     

  • Un área de equipamientos costeros basados en el uso hotelero, comercial y recreativo que marcará un punto de concentración de actividades de una tramo de la fachada del paseo Marítimo.

     

     

  • El paseo Marítimo, de carácter peatonal, bordeando las playas.

     

     

  • Playas, con los espigones debidamente equipados y muelles para amarres de escala que lleven hasta el mar la calidad, la accesibilidad y la legibilidad de la ciudad.

     

 

Barcelona 2004, los futuros de la ciudad

El Foro Universal de las Culturas Barcelona 2004, se realizará sobre una estructura de 2000 metros cuadrados, el montaje se divide en cuatro ámbitos: I) la ciudad y la región metropolitana; II) movilidad y transporte; III) la fachada marítima y IV) la ciudad del conocimiento.

I.- La ciudad y la región metropolitana

De acuerdo a su importancia poblacional, Barcelona ocupa el sexto puesto entre las regiones europeas, pero en materia de infraestructura tan solo el 88° lugar entre las 168 regiones del continente.

Por todo ello Barcelona necesita un gran esfuerzo en la dotación de infraestructura de transportes, de comunicaciones y medioambientales, así como también en materia de investigación científica, aplicaciones tecnológicas y creatividad cultural.

A partir de los años 50 el crecimiento de la ciudad se ha orientado fundamentalmente hacia el sudoeste y generó intensos desequilibrios urbanos. La operación articulada en torno a los Juegos Olímpicos de 1992 supuso un primer intento de reequilibrio, recuperando para la ciudad una buena parte de la fachada marítima de Poblenou. El conjunto de las actuaciones situadas en el horizonte del año 2004 con motivo del Foro Universal de las Culturas. Barcelona pretenden completar este reequilibrio.

II.- Movilidad y transporte

El Pacto por la Movilidad constituye un compromiso colectivo para hacer frente al crecimiento y a la movilidad sin afectar el medio ambiente ni la calidad de vida de los ciudadanos, ni la fluidez y velocidad del tráfico.

Los objetivos de este pacto son aumentar la superficie y calidad de la red viaria dedicada a peatones, aumentar el numero de plazas de aparcamiento, mejorar la seguridad viaria, promover el uso de carburantes menos contaminantes, entre otros.

El Tren de Alta Velocidad (TAV) y el área de La Sagrera

La nueva estación de la Sagrera en la que confluirán la red de metro, la de cercanías y el Tren de Alta Velocidad, tiene que ser junto con la estación del aeropuerto una de las dos grandes cabeceras del TAV en Barcelona. Foto N°3

La nueva estación constituye una pieza central y básica para consolidar una de las grandes transformaciones de la Barcelona del cambio de siglo: la recuperación urbana de 230 hectáreas de viejo suelo industrial y ferroviario, con la construcción de un parque lineal de 5 Km., unas 7000 nuevas viviendas y nuevos espacios de equipamientos, comercio e industria.

La Diagonal llega al mar

La Diagonal quedó cortada en Glories, continuaría hasta el mar. La apertura de la Diagonal es el eje básico de la renovación de Poblenou. La reforma que afecta a un ámbito de más de 60 hectáreas servirá para dar continuidad a la red viaria y recuperar espacios públicos y permitirá construir 6000 nuevas viviendas, 15 manzanas de zonas verdes y 8 más de equipamientos. Foto N° 4

III.- La fachada marítima de río a río

El renacimiento del Besos, saneamiento del río y acondicionamiento urbano de su entorno, recuperación del frente litoral para uso público apoyo a las zonas comerciales y residenciales creadas en sus proximidades, modernización y adaptación ecológica de las infraestructuras energéticas y de tratamiento de aguas y residuos, etc.

La celebración del Foro reclama una actuación que permita ofrecer un escenario adecuado a una iniciativa de esta naturaleza.

El Foro 2004 actúa como estímulo y horizonte temporal de un importante conjunto de operaciones urbanas y medioambientales en torno a la desembocadura del Besos. Entre ellas hay que destacar las siguientes:

Puerto deportivo de Sant Adriá.

Llegada de la Diagonal al mar

Paseo Marítimo, zonas de baño y parque urbano

Formación de una nueva plataforma de 75 hectáreas de terreno ganado al mar, Zoo Parc y playas con canal acuático.

Diagonal Mar:

El complejo Diagonal Mar empieza a cobrar forma después de años de incertidumbres y modificaciones. En la confluencia de la Avenida Diagonal y la Rambla Prim se construye desde 1998 un centro residencial, comercial y de ocio.

Front Marítim de Poblenou, la otra Villa Olímpica:

El futuro barrio de Front Marítim es una de las operaciones de creación de nuevas viviendas previstas en el litoral de Poblenou desde que en 1992 de empezó a impulsar la reforma de toda esta zona antes industrial.

El Ayuntamiento subastó diferentes parcelas de suelo, que eran de su propiedad, del área metropolitana. Era suelo que había sido expropiado cuando se construyó la Ronda Litoral. La existencia de suelo público que pudo ser adquirido por los constructores a mejor precio d lo que es habitual en la ciudad permitió imponer una condición: el 45% de la promoción de pisos debería ser de precio tasado, es decir, subvencionado.

Justo al lado de las siete manzanas que componen el Fron Marítim, también continua la transformación del suelo industrial en residencial. Incosa una inmobiliaria de "la caixa", compró suelo para edificas dos manzanas más de pisos, que incluyen casas unifamiliares en el interior de las manzanas.

El primer hotel que abrirá sus puertas en el Front Marítim será el que ya construye Fadesa en la manzana de Regesa. De este estilo seria también el hotel que la inmobiliaria texana Hines quiere promover en su manzana más cercana a la calle Llull, en el complejo residencial y comercial Diagonal Mar. Foto N°5

Plan Delta del Llobregat:

Este plan cuenta con la participación de todas las administraciones implicadas e integra un conjunto muy importante de actuaciones y de inversiones en infraestructura de transporte, logística y medio ambiente.

Su realización debe permitir alcanzar el objetivo de convertir Barcelona y su región metropolitana en la Puerta Sur de Europa dentro de las redes económicas internacionales y asegurar de esta forma la competitividad de la economía catalana.

Los principales elementos de la operación son: ampliación del puerto y desvío del río Llobregat, creación de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL), ampliación del aeropuerto, infraestructuras de las redes viaria y ferroviaria, infraestructuras medioambientales

 

  • Ampliación del aeropuerto:

     

 

Las principales actuaciones en el aeropuerto son: una tercera pista, estación del Tren de Alta Velocidad, sistema de transporte ligero subterráneo, más puntos de recepción de aviones, incremento de zonas de atención a las aeronaves, destino de un área a la ZAL, e incremento de áreas de actividades complementarias.

 

  • Desvío del río Llobregat

     

 

El desvío de este río permite la ampliación del puerto y también en sus proyectos se encuentra además de la protección medioambiental, la construcción de una depuradora de aguas residuales con el aprovechamiento de las aguas regeneradas para regar zonas agrícolas y otras zonas cercanas como el aeropuerto.

IV.- La ciudad del conocimiento y las capacidades productivas

La densidad de vida urbana y la diversidad de servicios que se ofrecen hace que las grandes ciudades se consoliden como el espacio más favorable para la producción, transmisión, renovación, de conocimientos y valores culturales. Aún se esta en un período de profunda transformación urbana en el que tiene un papel clave todos aquellos sectores de actividad directamente relacionado con la producción y transmisión de conocimientos, sectores que cada vez representan una parte más importante del sistema económico.

Renta Diferencial I y II

La regeneración de Barcelona post construcción de la Villa Olímpica incluye claramente los conceptos de Renta Diferencial I y II, a los que se hace referencia en el texto de Elementos de Renta Urbana. En cuanto a la Renta Diferencial I, que se refiere al valor propio del terreno, por su localización en una zona costera del Mar Mediterráneo y convierte a la ciudad en un centro altamente competitivo en el contexto internacional, si es dotada de la infraestructura adecuada. Si se considera un hecho puntual merece mencionarse, el Paseo de la Calle Carles I, que es uno de los ejes principales de la trama de enlaces entre el mar y la montaña.

Dentro del urbanismo estratégico las operaciones más importantes a esta nueva escala son: los sistemas de intercomunicación metropolitana, los nuevos centros occidental y oriental; y la extensa línea de la costa. Todas ellas tienen un valor estratégico por su ubicación y directa o indirectamente se relacionan con los programas urbanísticos de los Juegos Olímpicos. La línea de la costa parece la más importante, porque es la que transforma la ciudad en mayor medida.

Con respecto a la Renta Diferencial II, se ven reflejados los conceptos desarrollados por Lipietz de Rentas al considerar las que son autónomas o independientes de la actuación de los promotores (endógenas) y la renta exógena o tributo diferencial de construibilidad, puesto que se cumplen los tres factores requeridos que son: A) factores naturales: el clima, la ubicación, el centro cultural. B) factor de inversión: existencia de escuelas, centros recreativos, hospitales y red vial. C)segregación social: población con características distintivas y de lengua muy marcadas (catalanes).

La reafirmación del concepto de Renta Diferencial II (inversión de capital) también se ve desarrollada en la construcción del complejo edilicio del Cine Imax y el Maremagnum agrupados sobre la gran lengua artificial el que viene a sustituir a las antiguas funciones del muelle. Foto N°6

El Cine Imax del Port Vell se alza en un área destinada a usos recreativos y comerciales, rodeada de agua y aislada del frente edificado más próximo. Esta situación llevó a orientar el edificio hacia un modelo más relacionado con el paisaje portuario que con una densa aglomeración urbana.

El edificio Maremagnum se ha concebido como un muelle dentro del muelle, pero dotado de un alto grado de permeabilidad que se manifiesta en el conjunto de porches y galerías que lo atraviesan.

Globalización

"Teniendo en cuanta la interdependencia global d las redes de empresas, los sectores abiertos al competencia mundial tienden a aproximar sus condiciones de trabajo haciendo que las empresas tiendan a relocalizarse en zonas de menores costos y a aprovisionarse de productos generados en dichas zonas". Jordi Borja y Manuel Castells. Pag. 27.

Es así que la nueva estación intermodal de la Sagrera, en la cual confluirán la red de metro, la de cercanías y el Tren de Alta Velocidad, tiene que ser, junto con la estación del aeropuerto, una de las dos grandes cabeceras del TAV en Barcelona. Por otro lado, la nueva estación es una pieza central para consolidar las grandes transformaciones de la Barcelona del cambio del siglo, la recuperación urbana de viejo suelo industrial y ferroviario, la construcción de una parque lineal, nuevas viviendas, comercios e industrias.

Digitalización de la Comunicación

"La comunicación y por tanto la cultura en la sociedad de la información, está organizada desde hace ya algún tiempo, en torno al sistema audiovisual. Pero en los últimos años un fenómeno de mayor alcance se ha producido: la creciente digitalización de todos los mensajes audiovisuales, impresos, interpersonales que forman un hipertexto globalizado e interactivo". Jordi Borja y Manuel Castells. Pag. 29.

La informacionalización global de esta época junto con las estructuras productivas mundiales han transformado la estructura industrial de regiones y ciudades; la distribución espacial de dichos centros es un factor clave en la nueva geografía económica urbana. Manuel Castells y Peter Hall se refieren a la localización de estos centros como "las tecnópolis del mundo" en las que menciona a Madrid y Barcelona como los centros de España. (Jordi Borja y Manuel Castells . pag 49).

Desarrollando esta idea se puede citar que en Marzo de 1999 se celebraron en Barcelona las citas mundiales de ciudades importantes de la Unión Internacional de Poderes Locales (IULA) y la red Metrópolis de Grandes Conurbaciones.

En este contexto de globalización y puesta al día de los vínculos entre ciudades no podía faltar el elemento tecnológico. Los congresos en cuestión disponen de los respectivos web y las páginas accesibles a través de Internet. Por primera vez se ha puesto en marcha un Congreso Virtual que permite, en cierto modo, asistir a los encuentros sin tener que desplazarse físicamente. El milagro telemático es éste: no tanto sustituir el contacto humano, sino hacerlo posible con una rapidez, una amplitud y una precisión insospechadas.

La característica del pueblo catalán muestra una vez más sus formas contradictorias de expresión por un lado aparece como una población cerrada apegada a su tradición con un lenguaje propio y por otro en forma simultánea como habitantes cálidos, amistosos aunque a veces rígidos en alunas expresiones pero interesados permanentemente en los problemas del hombre en comunidad. Así buscan la expansión cordial a través de la participación del resto de los ciudadanos, del mundo, comenzando por su entorno. Un claro ejemplo de esto lo constituye la Carta Municipal de Barcelona tal como se depende de las publicaciones de la revista Breve pag. 30 donde el Alcalde Joan Clos dice "Buscamos formulas de actuación que permitan la reconciliación de la ciudad con la gente que vive en ella"

"La carta municipal de Barcelona", una ley abierta a los ciudadanos.

El ciudadano es titular de unos derechos que puede exigir a la Administración y que ésta está legalmente obligada a prestarle.

La proximidad del ayuntamiento a los ciudadanos y la mayor facilidad para la participación y para el control de la acción de gobierno municipal son, una de las posibilidades para revitalizar el sistema democrático. Esto significa no solo una muestra de los ciudadanos, sino también la apertura del sistema a la participación, ya que las administraciones locales canalizan de forma innata la opinión pública.

El artículo 28 establece la iniciativa popular para la aprobación de normas municipales.

En el art. 68 y 70 se contempla la participación en el seguimiento de los planes urbanísticos.

Estos son algunos ejemplos del perfil participativo con lo que fue hecha la futura carta de Barcelona.

"Resulta admirable el sentido patrimonial que los barceloneses tienen de su ciudad, a la que consideran una extensión de su casa, una propiedad común". Joan Clos Alcalde de Barcelona. Revista Breve Pag. 31.

Bibliografía

 

  • Transformación de un frente marítimo. Barcelona. La Villa Olímpica, 1992. Martorell/Bohigas/Mackay/Puigdominech. Editorial Gustavo Gili S.A.

     

     

  • Arquitectura Nova. Número 33. Monumento Nuevo. Director Luis Fernando Galiano.

     

     

  • AV Monografías. Director Luis Fernando Galiano.

     

     

  • Revista Breve "Barcelona metrópolis mediterránea" N° 44. Con el apoyo de Intitut de Cultura. Ayuntamiento de Barcelona.

     

     

  • Diario "La Vanguardia" Sección: Vivir en Barcelona. Pag. 3. Domingo, 8 de Agosto 1999.

     

     

  • "Elementos de Renta Urbana" Carlos Fidel Liberman . Ediciones Gernika 1988.

     

     

  • "Local y Global" La gestión de las ciudades en la era de la información. Jordi Borja y Manuel Castells. Ed. Taurus.